Ciudad de México.- Personal poco capacitado, falta de voluntad y promesas al aire, sin planeación ni mediciones, impidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera 10 compromisos educativos realizados durante la campaña, consideró la organización Educación con Rumbo.
Al evaluar el avance de las promesas que realizó el primer político de Morena en asumir la Presidencia, a la fecha, la organización indicó que contrario a cumplir, se hallaron pocos o nulos avances y algunos retrocesos.
PUBLICIDAD
Los compromisos analizados, específicamente para educación, fueron los que en campaña hiciera López Obrador como candidato durante el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en Oaxaca, el 12 de mayo de 2018.
Lista, punto por punto y muchos taches
En el punto o promesa número 1 que fue fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, señalaron que durante esta Administración se eliminaron las evaluaciones y mediciones, por lo que no existen indicios o pruebas de que haya mejoras en los aprendizajes o que realmente se otorgara educación de calidad.
Además de que del primer ciclo escolar que tocó a la Cuarta Transformación (4T), 2019-2020, al 2022-2023, según datos oficiales se reporta una deserción de 1 millón 285 mil 670 alumnos del nivel inicial al de media superior, al pasar de 30.3 millones de educandos escritos a 29.1 millones.
Sobre el punto 2 de alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país, mencionaron la reducción de recursos al programa Escuelas de Tiempo completo con el que estudiantes de bajos recursos obtenían alimentos.
En el tercer compromiso de que todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrían una beca mensual para evitar la deserción escolar, señalaron que a pesar de que se ha implementado un programa que ha tenido avances, se cubre a 4.1 millones de estudiantes de los 4.2 que existen en este nivel.
No obstante, ni con este apoyo han cumplido las metas de cobertura planteadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que la tasa bruta de escolarización nacional en 2018 era de 84.2, disminuyó en 2020 a 83.2 y en 2022 fue de 78.4, lo que ubica a México lejos del 90 planteado como meta para 2024.
Sobre el punto 4 de una beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas, se cumplió con el apoyo, pero en 2022, 317 mil 974 estudiantes no obtuvieron lugar.
La quinta promesa fue el fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación, pero el porcentaje de personal docente con estudios de tipo superior para el nivel preescolar, primaria y secundaria disminuyó de 2018 a 2022, de 79.6 a 78.7, de 88.3 a 87.2, y de 81.1 a 80.6, respectivamente.
En la cancelación de la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional, como sexto punto, reprocharon falta de transparencia.
La investigadora Patricia Ganem dijo que si bien se ha avanzado en la reinstalación del 95 por ciento de los 3 mil 360 maestros cesados por no presentarse en la evaluación docente, no se sabe qué ha pasado con el 14 por ciento del nivel básico y 19.7 del medio superior de los 134 mil 140 profesores que sí fueron evaluados, y sacaron una calificación “insuficiente”.
Sobre el séptimo compromiso de elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos, la especialista consideró que nuevamente se pone en duda la calidad, puesto que a meses de que inicie el próximo ciclo escolar, no se han publicado formalmente los programas sintéticos, hay dudas de docentes de cómo los harán coincidir con los nuevos libros de texto, y los contenidos no han sido incluidos en su capacitación.
Aunado a que de los libros que se han filtrado, se nota la ausencia de una metodología de capacitación inicial y otra relacionada con el aprendizaje de las matemáticas.
Sobre el octavo punto de respetar la independencia y autonomía del magisterio, ha bajado el porcentaje de matrícula que cuenta con registro nominal en educación básica y media superior de 2018 a 2022, al pasar de 84.8 a 78.3 y de 25.9 a 21.8, respectivamente.
En el penúltimo punto de retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización, los datos muestran que a nivel primaria, de 2019 a 2023, la matrícula escolar en estos planteles ha disminuido de 793 mil 566 a 789 mil 73 alumnos.
Con respecto a la décima promesa de suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el Internet gratuito alrededor de todo el país, indicó que la inversión ha sido opaca y los pagos en planteles públicos continúan de manera obligatoria, y van de entre 500 a mil pesos, al señalar que la SEP no se hace responsable de este tipo de gastos.
“Han disminuido las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, no se sabe el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”, expuso Paulina Amozurrutia, coordinadora de la organización.
Amozurrutia consideró que los candidatos hacia la silla presidencial, ahora, deben tener más contacto con expertos y hacer promesas más sustentadas y reales.
“Las campañas se han vuelto un circo mediático en donde se ofrecen ridiculeces con tal de generar votos, entonces cuando no se acercan a los personajes que viven la educación, a los profesores que están en tierra, entonces por eso se dan estos 10 compromisos que honestamente, eran imposibles de cumplir (…) son de primer mundo, no hay manera de que se solucionen así y desgraciadamente, creo que tendremos unas campañas muy similares”, opinó.